Namasté

¡Hola!, bienvenid@

Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

miércoles, 7 de diciembre de 2016


                                                           DESDE LAS PLEYADES




El cultivo y el desarrollo de la atención proporcionan al meditador un control y sistema de calidad del proceso perceptivo. Todas las circunstancias de nuestra vida dependen de nuestro estado de conciencia y es sabido que ésta no se reduce sólo a la mente, sino que nuestro cuerpo también nos habla, así como el lenguaje del corazón se expresa mediante emociones. Por tanto, reconocemos que es nuestra percepción la que da realidad o no al mundo que contemplamos. 

Una mirada mal enfocada, un estado mental, confuso y nebuloso no es lo mismo que una mirada amplia, nítida y transparente. El Budha lo expresó claramente: “No debemos apegarnos a nada que manifieste yo o mío. Quien haya oído esta verdad, ha escuchado todas las enseñanzas.”

Por esta razón, cuando no vemos las cosas tal y como son, a esta percepción difusa la denominamos “ignorancia”. Sin embargo, también existen momentos libres de la ilusión. Es necesario que reconozcamos estos momentos.  

Poco a poco, a medida que profundizamos en la práctica de la meditación zen y nos estabilizamos en el samadhi, observamos que no hay respuesta ante los automatismos sensoriales compulsivos. Desde aquí, la mirada puede ser dirigida hacia los objetos de la atención, por ejemplo, comenzando por las sensaciones, no dejándose atrapar por ellas, esto es, seguir manteniendo al mismo tiempo que se contempla el estado de presencia. Esta es una vivencia que produce una profunda quietud dinámica donde se abrazan la expansión y la disolución de la identidad.

Nuestro trabajo como meditadores consiste en reposar en la presencia. Es una tarea productiva, un ejercicio muy saludable. Con la práctica de la meditación la coraza caracterológica se va resquebrajando y por las grietas se cuela la luz. Las defensas y las murallas caen y el castillo ficticio da paso a un reino inimaginado hasta entonces.

Denkô Mesa
Enseñanzas Rohatsu Sesshin 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario